Plan de limpieza.


Objetivos
1. Mejorar la lim-pieza del Centro.
2. Facilitar un am-biente cómodo y grato de relación y trabajo


3. Mejorar el esta-do de conservación del Centro
4. Fomentar el res-peto por los espacios y enseres comunes del centro
5. Fomentar la par-ticipación activa de toda la comunidad en la limpieza y conservación del centro
6. Fomentar la formación de concien-cia ambiental en la comunidad educativa
7. Valorar el centro como propiedad de todos.


Justificación del programa

A lo largo de años venimos observando la falta de respeto y limpieza que los alumnos demuestran hacia las instalaciones y el mobiliario del centro. Este programa es un intento para mejorar este aspecto.

Propuesta de actividades
1. Inventario de inicio de curso. Al inicio de curso cada tutor con los alumnos hará un inventario con el mobi-liario que hay en la clase, estado del mismo, estado de ventanas y persianas, estado de las paredes, puertas, etc. Según un modelo que se debe elaborar. Al final del curso todo debe quedar como se encontró.

2. Cada semana habrá un responsable de aula. En la agenda se añadirán unas hojas en las que el alumnado responsable de aula anotará aquellos aspectos que consideremos más importantes. Cada alumno será como mínimo una vez responsable del aula. Habrá un modelo de informe para que los alumnos y el tutor presenten en Jefatura aquellos incidentes que consideren necesarios. (Elaborar modelo)


3. En el corcho de clase estará pinchado un cuadrante en el que figuren todos los responsables de aula por semanas.

4. A lo largo del curso (semanalmente), los alumnos junto con el profesor revisaran el estado del aula y anotarán las incidencias o alteraciones que hayan ocurrido, que hayan dañado el mobiliario o el aula. En caso necesario se pasará informe a Jefatura de Estudios.

5. En el momento que se produzca el desperfecto, si ocurre a horas de clase el pro-fesor de área correspondiente se encargará de avisar, anotar en el registro o hacer que lo anote el alumno encargado y después se transmitirá a Jefatura de Estudios que se encargará de aplicar las sanciones establecidas.

6. Si la incidencia se produce en algún momento en que no hay profesor es responsabilidad del tutor y del alumno encargado de limpieza de esa semana de anotar la incidencia y dar parte a Jefatura. Se decidirá entre el tutor y Jefatura que medida hay que tomar.

7. Cualquier profe-sor que entre en el aula es responsable del estado del aula. Si esta está muy sucia deberá dedicar un tiempo a recoger el aula. Esto lo puede hacer el responsable, todo el grupo, …

8. El tutor junto con el encargado revisarán los radiadores.

9. El tutor revisará las mesas y aquellas que estén sucias las limpiarán los alumnos que las ocupen. Se puede dedicar una sesión al trimestre o mensualmente a limpiar las mesas.

10. Todos los profesores son responsables de que no se malgaste luz y calefacción.

11. El profesor que de clase a última hora se encargará de que los alumnos coloquen las sillas encima de las mesas.

12. En las aulas el responsable de la semana se encargará de apagar las luces cuando no hagan falta y cuando se salga al recreo.

13. Los profesores que dan clase antes de los recreos deben salir los últimos del aula y comprobar que los alumnos bajan al patio. Los alumnos durante los recreos no pueden permanecer en el hall salvo días de mucho frío o lluvia.

14. Los profesores que fueron encargados del recreo, revisarán el estado del hall y de los pasillos. Si están muy sucios tendrán que encargarse de su limpieza. ¿Quién? Responsables de aula, castigados, alumnos de las aulas más sucias, …

15. La limpiadora dará semanalmente un informe de las aulas más sucias y más limpias según modelo (se debe elaborar). Las aulas más sucias recibirán un castigo, por ejemplo limpiar el patio durante el recreo. Los responsables de controlar serán los profesores de guardia de recreo, tutor,…) Las aulas más limpias pueden recibir un premio o ir sumando puntos que al final de curso pueden ser canjeados por un premio.

16. Las limpiadoras darán un informe del estado de los baños. Aquellos baños que no se utilicen adecuadamente se cerrarán.

17. Cuando sea posible todos los profesores tratarán el tema del medio ambiente relacionándolo con los hábitos de comportamiento en el centro y el impacto de los mismos en nuestro entorno. En casi todas las áreas se tratan temas de desarrollo sostenible, contaminación, energía, reciclado,…